Ministro de Justicia confirmó que salida de reos de la Base Naval será progresiva - El Errante

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

miércoles, 25 de agosto de 2021

Ministro de Justicia confirmó que salida de reos de la Base Naval será progresiva



Este 25 de agosto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, luego de la publicación del decreto supremo que permite el traslado de reos desde la Base Naval hacia otros centros penitenciarios. 


El primero de los movilizados fue Vladimiro Montesinos, quien fue llevado hasta el penal de Ancón I, ante "las constantes vulneraciones de la seguridad".


Sobre la norma, el titular de dicha cartera señaló las condiciones de máxima seguridad que cumplirá el exasesor fujimorista. Recordó que únicamente se le permitirá mantener una comunicación epistolar (mediante cartas), previa evaluación del personal del INPE.


Asimismo, dio a conocer que el decreto n.° 015-2020 también incluye a los terroristas, entre ellos, Abimael Guzmán, pero que los traslados serían paulatinos. "Los traslados serán progresivos conforme se vayan adecuando las instalaciones del INPE", refirió el titular de Justicia.



Cuestionamientos

Justo en este punto fue donde se centraron los cuestionamientos de la presidenta de la comisión, Gladys Echaíz, y parlamentarios de Fuerza Popular Héctor Ventura y Hernando Guerra-García, quienes hicieron referencia a las medidas a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de comunicación en clave o cifrada de los subversivos cuando se encuentren en otras cárceles.


Ante ello, el ministro respondió que de ser solicitud expresa de la comisión este beneficio sería revisado. Sin embargo, recalcó que la sujeción a tratados internacionales impide que la comunicación de los reclusos sea nula.

Marco legal 

"Este decreto es acorde con el ordenamiento jurídico existente. Tiene el control de constitucionalidad, pero también el control de convencionalidad: no transgrede a tratados internacionales. Si bien hay bastante dureza, es a la medida de los delitos que han cometido", sostuvo Torres.


En horas de la tarde, la exminstra de Defensa, Nuria Esparch, dijo que la Marina había solicitado hace dos años el retiro de estos presos de sus instalaciones y que tras una última renovación del convenio con la entidad penitenciaria se resolvería definitivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe