Iniciarán acciones para remediar la contaminación del Río Moche - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

martes, 7 de diciembre de 2021

Iniciarán acciones para remediar la contaminación del Río Moche

Río Moche en Trujillo y La Libertad


Este 9 de diciembre se realizarán las mesas técnicas para acciones ante los pedidos de los ronderos de La Libertad, como el hospital de Huamachuco, los problemas de los precios de insumos para el agro, así como la remediación de la contaminación del Río Moche.


Este último punto viene siendo solicitado desde hace varios años por los pobladores y el Comité Multisectoral de Defensa del Río Moche, el cual logró reunirse con el presidente Pedro Castillo para poner el tema en agenda.


En diálogo con EL ERRANTE, el biólogo e integrante de la agrupación, Luis Montes, resaltó esta primera mesa de trabajo a darse con los ministerios responsables, como el de Ambiente, Agricultura, Salud y Vivienda y Saneamiento.


Montes precisó que la reunión se llevará a cabo bajos los lineamientos de qué estrategias seguir para lograr recuperar el río, el cierre de minas y el aprovechamiento de recursos.


"La idea es ir avanzando las acciones que se puedan dar y establecer un cronograma de trabajo (...) Vamos a dialogar técnicamente, a desmenuzar caso por caso por que el tema de la contaminación no es solo por la minería, sino también la basura, residuos de la agroindustria. El problema es complejo", recalcó.


Soluciones posibles

El especialista sostuvo que se puede plantear la reutilización de las relaveras para reaprovechar los elementos y descontaminar el río, ello sería posible con la nanotecnología.


"Se daría trabajo a la gente, oportunidades de inversión, divisas para el país, neutralizar los contaminantes y sacar productos que sirvan para la construcción, como baldosas", recalcó Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe