Invaden zona arqueológica de 10.000 años de antigüedad en Trujillo - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

martes, 25 de enero de 2022

Invaden zona arqueológica de 10.000 años de antigüedad en Trujillo

Quebrada Santo Domingo, atentado en zona arqueológica. Invasión

Un nuevo atentado contra el patrimonio arqueológico vuelve a darse en Trujillo, puesto que se detectó una invasión en la Quebrada Santo Domingo, en Laredo, recinto con más de 10.000 años de antigüedad, declarado como zona intangible.


Este acto ilegal no es el primero, ya que el año pasado se alertó sobre la delimitación de ciertas  áreas por traficantes de tierras. Además, de que en 2015, se dio la destrucción de un geoglifo conocido como el triple espiral, por parte de invasores.


En diálogo con este medio, el fotógrafo y documentalista José Carlos Orrillo, alertó sobre este nuevo ataque tras una visita al espacio.


"Es una invasión agrícola. Hay varios pozos que son para riego, el agua la sacan del canal cercano, la acumulan y están regando puesto que la zona está llena de plantones frutales. Lo más inaudito es que han hecho una vereda larga, para que pase una moto, hay una inversión fuerte de dinero", dijo Orrillo a El Errante.

Invasión en Quebrada Santo Domingo, Trujillo
Espacio presenta pozas de agua para el riego de plantones. Foto: Patricia Silva Mozo

En ese sentido, se sospecha que los responsables podrían ser las mismas personas que causaron el daño en 2015 y  fueron desalojadas por el Ministerio de Cultura, así como otros traficantes de tierras quienes han podido ofrecer y concretar las ventas de este espacio.

Invasión en Quebrada Santo Domingo. Vereda en canal de Chavimochic
Vereda instalada al costado del canal de Chavimochic, con el fin de que pasen motocicletas al lugar. Foto: José Carlos Orrillo


Ante ello, se ha hecho un llamado a las instituciones correspondientes, como la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad para dar celeridad a las coordinaciones con la Policía para el desalojo correspondiente.

Mangueras para robar agua del canal para regar plantones en Quebrada Santo DomingoLargas mangueras para sustraer agua del canal para actividades agrícolas. Foto: José Carlos Orrillo




***Fotoportada: Cortesía de José Carlos Orrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe