Diego Bazán: de subgerente edil sin título a congresista más votado de La Libertad - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

martes, 10 de agosto de 2021

Diego Bazán: de subgerente edil sin título a congresista más votado de La Libertad

Diego Bazán Calderón


Diego Bazán Calderón fue el parlamentario más votado en La Libertad. Con 22.200 votos alcanzó un escaño en el presente Congreso de la República con el partido político encabezado por el ultraderechista Rafael López Aliaga: Renovación Popular.


Cuando parecía perfilarse como un miembro firme de la bancada cuya vocería recae en el almirante en retiro, Jorge Montoya Manrique, este 9 de agosto, Bazán y otras dos legisladoras –Norma Yarrow y María Córdova– presentaron su renuncia irrevocable por “motivos de conciencia y principios democráticos”.


Por si fuera poco, el mismo día, a las 6.08 p. m., el vocero de Avanza País, José Williams Zapata, comunicó a la Oficialía Mayor del Congreso la integración de estos a su grupo parlamentario. No obstante, el liberteño no podría integrar otra bancada, dada su inscripción al padrón de afiliados de Renovación Popular desde 2017, tal como consta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).


El tercer inciso del artículo 37 del reglamento del Congreso señala lo siguiente: “En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”. Esto significa que primero debe renunciar a su afiliación política y aguardar que sea aceptada. 


¿Quién es Diego Bazán?

Un repaso por la hoja de vida del legislador de 30 años oriundo del distrito de Laredo, provincia de Trujillo (región La Libertad), dilucida una serie de cuestiones por analizar.


Se podría afirmar que su carrera política fue ascendente. En 2013, fue nombrado secretario provincial de juventudes del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, fundado por el fallecido exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.


Un año más tarde, en 2014, con tan solo 22 años, tentó el máximo cargo de la comuna distrital de Laredo con esta misma organización política. Acaparó las portadas al tratarse del postulante más joven a una alcaldía; sin embargo, no lo consiguió.

Diego Bazán fue candidato a la alcaldía de Laredo.
Propaganda de elecciones municipales de 2014. Foto: Facebook


Subgerente sin título

El sinsabor de la derrota electoral duró muy poco. Espinoza Quispe alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo para el periodo 2015-2018 y convocó a Bazán para que ocupara un cargo de confianza, el de subgerente de Desarrollo Empresarial. Según las crónicas periodísticas, a solo tres meses de haber asumido como responsable de dicha subgerencia, en marzo de 2015, fue cesado.


“Antes que todo quiero dejar en claro que no tengo nada en contra de la gestión del señor Elidio Espinoza; sin embargo, no me pareció adecuada la forma en que se me hizo saber la determinación de prescindir de mis servicios”, dijo en aquella oportunidad Bazán Calderón a Correo.

 

¿Qué sucedió? Bazán y otros funcionarios no cumplían el perfil, según señaló en aquel momento el regidor Carlos Fernández Verde a ese mismo diario.


Tal como consta el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), vigente desde 2011 hasta la actualidad, el subgerente de Desarrollo Empresarial debe cumplir los siguientes requisitos: 

Diego Bazán no cumplía los requisitos para ser subgerente de la comuna trujillana.
Requisitos vigentes en el MOF de la MPT. Foto: captura

Hoja de vida incompleta

Bazán no cumplía el perfil profesional requerido. Esto es demostrable a través de la hoja de vida presentada por él mismo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las Elecciones Generales 2021, en el cual seis años después de haber sido subgerente consignó haber concluido sus estudios en la Universidad Privada del Norte en Administración y Servicios Turísticos, aunque sin haber obtenido el bachillerato ni título profesional


Diego Bazán no cuenta con bachiller ni título profesional.
Bazán no tiene ni bachiller ni título profesional. Foto: captura/JNE


Tampoco figura en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).


En esta misma plataforma de acceso público del JNE, en el apartado Experiencia de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, donde se solicita registrar toda labor desempeñada en los sectores público, privado o independiente en los últimos 10 años, el actual congresista liberteño omitió haber sido sugberente de Desarrollo Empresarial. Solo cuenta con un registro laboral: gerente en Servicios Generales y Turísticos Laredo Grande S.A.C. (2012-actualidad).


De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), Ley N° 28094, en su artículo 23, inciso 23.5, se señala que la omisión o incorporación de información en los numerales 5,6 y 8 de la hoja de vida son causales de retiro del candidato. Estos refieren a las sentencias por delitos dolosos, demandas por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, y declaración de bienes y rentas; empero, no se detalla nada del punto descrito párrafo arriba, por lo cual no fue sujeto a tachas.


Renovación popular

Finalmente, tras renunciar al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, en febrero de 2017, ocho meses después, el 9 de octubre, fue incluido como miembro del padrón de afiliados de Renovación Popular, partido con el que alcanzó una de las siete curules de la región La Libertad para el periodo 2021-2026, como principal carta de Rafael López Aliaga.


A Bazán se le vio al frente de todo evento en el que el excandidato presidencial participó a su llegada a Trujillo, cuando se realizaban caravanas o diversas actividades proselitistas. Hoy, más de dos meses después de las elecciones congresales, Bazán aspira llegar a Avanza País, lo cual sería posible si se concretiza su desafiliación al partido.


Comunicación fallida

El Errante intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el parlamentario a través de su número de celular para dialogar sobre su horizonte político y esta revelación, pero no obtuvo respuesta.



Noticias de Trujillo y La Libertad en audio:

Escucha la cápsula de audio de esta noticia. Esta herramienta sirve para las personas con discapacidad visual y para el público en general:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe