Incendios forestales en La Libertad han destruido más de 45 hectáreas de tierras - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

miércoles, 11 de agosto de 2021

Incendios forestales en La Libertad han destruido más de 45 hectáreas de tierras

Incendios forestales en la Libertad han destruido más de 40 hectáreas de tierras


En lo que va del año 2021 se han registrado cuatro incendios forestales en La Libertad, dos de ellos en la sierra y los otros en la costa.


Según los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a los que accedió El Errante, se indica que el primer siniestro reportado fue en enero en Salaverry (Trujillo), seguido de uno en marzo en San Pedro de Lloc (Pacasmayo), otro fue detectado en julio en los centros poblados Huachacual y Penintay, en Lucma (Gran Chimú), y el último caso se dio a inicios de agosto en el sector Puyanchuco, en Usquil (Otuzco).


A comparación con el mismo periodo, en 2020 se registra un aumento de incendios forestales, puesto que de enero a principios de agosto del año anterior se tuvo 3 siniestros. El 2020 cerró, para el Indeci, con 11 incendios de este tipo; sin embargo, no fue agregado el incendio que se dio en el Bosque de Cañoncillo, en donde se vieron afectadas cinco hectáreas de tierras.


En esa línea, de los cuatros incendios del 2021 se ha estimado una destrucción de 45,8 hectáreas de terrenos y una hectárea de cultivos que fueron incinerados, siendo el caso de Puyanchuco el que más daño ha causado, puesto este representa 30 hectáreas de tierra y una hectárea de cultivo.


Peligro de afectación a sitios arqueológicos

Ante estas situaciones, que continúan dándose año tras año, producto - en su mayoría- por la quema de cultivos para fines agrícolas, las autoridades de Cultura iniciaron acciones de concientización por el peligro de incendios forestales cerca a sitios arqueológicos.


La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco reveló que se puso en marcha el plan de sensibilización en la provincia de Sánchez Carrión, donde se encuentran los monumento arqueológico de Marcahuamachuc, así como Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón.


Noticias de Trujillo y La Libertad en audio

Escucha la cápsula de audio de esta noticia. Esta herramienta sirve para las personas con discapacidad visual y para el público en general: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe