Trujillo: director de Hospital Regional deberá explicar inoperatividad de 30 camas UCI - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

domingo, 17 de octubre de 2021

Trujillo: director de Hospital Regional deberá explicar inoperatividad de 30 camas UCI



Dos informes de la Contraloría General de la República, donde se pone en manifiesto falencias en la operatividad y almacenaje de camas UCI y equipos y mobiliario biomédico en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), han generado posturas encontradas entre el Ejecutivo y Legislativo liberteño.


Informes


El primero de ellos, la orientación de oficio n.° 001-2021-OCI/3882-SOO, del 14 de septiembre, pone en conocimiento que 30 de las 53 camas UCI adquiridas por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), con visto bueno del HRDT, se encuentran inoperativas por presuntas fallas y con riesgo de deterioro dado que se encontrarían a la intemperie. 


De igual modo, los equipos entregados por la Gerencia Regional de Salud y los que fueron adquiridos directamente por la entidad no han entrado en operatividad. 

En tanto, el informe n.° 002-2021-OCI/3882-SOO, de fecha 30 de septiembre, da cuenta de que los equipos y mobiliario, que fueron entregados por el GRLL y el Ministerio de Salud, permanecen en el almacén general, lo cual podría afectar la atención de los pacientes ante una eventual tercera ola.



Compras directas


Conocidos los hechos, el 5 de octubre, en la última sesión de consejo extraordinaria, fue considerado el pedido del consejero Greco Quiroz Díaz de citar a César Fernández Sánchez, director del nosocomio, para que explique la situación de las camas UCI en la siguiente sesión. 


La solicitud fue aceptada por mayoría, con la condición de que además de las camillas se consideren todas las adquisiciones que se hicieron vía contratación directa para este establecimiento de salud en el marco de la emergencia sanitaria, las cuales bordean los S/ 20 millones de soles.


Cabe mencionar que la contratación directa fue aprobada por el Consejo, a través del acuerdo regional n.° 067- 2021-GRLL/CR del 18 de junio de 2021, donde se adjudicó al proveedor Advantage Medical S.A.C. la adquisición de 53 camas UCI por S/ 1 781 330, en un plazo 37 días calendario.


Posturas


Los cuestionamientos no se hicieron esperar y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel criticó al ente contralor por la "ligereza para establecer hallazgos". Asimismo, indicó que los equipos están almacenados, porque aún no hay demanda de pacientes. 


Esta postura para el consejero Quiroz Díaz contradice lo señalado inicialmente por el GRLL. "Se contradice porque el Ejecutivo pidió que aprobemos la compra directa, a dedo, alegando que era de suma urgencia comprar todos esos equipos. No es una emergencia comprar para guardarlos en un almacén", dijo a El Errante. 


"Si no era emergencia, entonces lo pudo haber comprado en una licitación pública, pero no sorprendiendo al Consejo Regional", añadió.


Cita

Finalmente, consultado por este medio, el presidente del Consejo, Edwin Castellanos García, sostuvo que la citación al director del HRDT está prevista para este martes a las 9.30 a. m.


*** Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe