Ministra de Cultura reafirma compromiso con la ejecución de políticas en interculturalidad - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

lunes, 22 de noviembre de 2021

Ministra de Cultura reafirma compromiso con la ejecución de políticas en interculturalidad

Ministra Gisela Ortiz



La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, acompañada de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, llegó a Trujillo para participar en la 19° Sesión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), que se desarrolló con la presencia de diversas organizaciones de todo el país, que luchan por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas autoidentificados como afroperuanos.


El Ministerio de Cultura organizó esta reunión descentralizada del GTPA, para el seguimiento de políticas y acciones que conciernan a la población afroperuana y la promoción de sus derechos.


"La voluntad de articularnos entre Estado, gobiernos locales y sociedad civil, nos permite asegurar que, con la participación activa de todos, vamos a demostrar que podemos plantearnos una agenda común y lograr sus objetivos a favor de la población afroperuana", enfatizó Ortiz.



Cabe destacar que, en total, más de 800 mil personas se autoidentifican parte del pueblo afroperuano, representando el segundo pueblo más grande del país y que conservan sus costumbres, saberes y prácticas. Esta cifra representa el 3.6% del total de la población.


"Reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios de participación y articulación del pueblo afroperuano a través de sus representantes; con el objetivo de promover la ejecución de políticas en interculturalidad", señaló la ministra.


Ortiz remarcó los esfuerzos del sector por el pueblo afroperuano. "En esa dirección, también me permito reafirmar en los esfuerzos que correspondan para sacar adelante la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), que será nuestro principal instrumento de orientación y atención multisectorial. Vamos a acompañar estos espacios de articulación para generar las sinergias a nivel del Ejecutivo y lograr la aprobación de esta Política, a fin de contribuir a reducir las brechas por las que atraviesa actualmente", finalizó.


Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, refirió que "así como existe la riqueza del pueblo Afroperuano, también están sus problemas", en relación a los desafíos que aún debe afrontar este pueblo para el ejercicio pleno de sus derechos. 


En la reunión, también participaron Sonia del Rosario Membrillo Llanos, sub gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad; Rebeca Rodríguez, sub gerente de Cultura de la Municipalidad de Trujillo; John Juárez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y Belcka Varías Astudillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe