Chan Chan: ponen en valor la Huaca Takaynamo, ubicada en La Esperanza - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

miércoles, 23 de marzo de 2022

Chan Chan: ponen en valor la Huaca Takaynamo, ubicada en La Esperanza

Huaca Takaynamo


La Huaca Takaynamo, monumento arqueológico que forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan, será puesta en valor, por lo que se iniciarán los trabajos de restauración y preservación.

Para ello el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, invertirá más de S/2 millones en este recinto, ubicado en La Esperanza -cerca de la Huaca Arco Iris y de la iglesia La Cruz-.

Las actividades se iniciarán la primera semana de abril, según anunció el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad y director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Hugo Deudor Yarasca.

El proyecto de inversión de la Huaca Takaynamo, iniciado en setiembre 2020, tiene proyectado conservar un total de 5303 m², de los cuales se estima alcanzar 3278 m², el presente año. Por lo que see espera que para el 2025 se pueda culminar con todo el proyecto,

"Se busca generar las condiciones adecuadas para conocer la arquitectura y el uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio arqueológico, para preservarlo y ponerlo en valor en servicio de la comunidad local e internacional, indico Sinthya Cueva García, arqueóloga y directora del programa de investigación arqueológica.

¿Qué hubo en la Huaca Takaynamo?

Preliminarmente se postula que las actividades realizadas en Huaca Takaynamo, están vinculadas a ceremonias que incluyeron entierros humanos, probablemente motivadas por el culto a la deidad representada sus murales.

Este monumento arqueológico forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan, tiene 6.20 m de altura conservada y abarca un área de 9,931 m². Fue construida tan solo con adobe y barro.

Se caracteriza por ser una plataforma escalonada de planta cuadrangular, con rampa central, cercada por un muro perimetral de corte trapezoidal. 

Huaca Takaynamo aparece como una de las primeras construcciones de carácter monumental de los Chimú (800 a 1000 DC), evidencia ser objeto de actividad hasta época colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe