La empleabilidad se fortalece al potenciar
diferentes frentes. Uno de ellos es a través del currículum vitae (CV), el cual
resume nuestra experiencia académica y profesional, y puede considerarse como
la carta de presentación frente a las empresas
“El CV es muy importante porque brinda la primera oportunidad para darse a notar e impresionar de forma positiva a un reclutador. Con ello se puede lograr aumentar las posibilidades de pasar a un siguiente nivel de un proceso de selección, lograr una entrevista y obtener el puesto deseado”, comenta Susana Camacho, coordinadora de Empleabilidad en el Campus Trujillo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Al respecto, ella comparte algunas recomendaciones para armar un CV que potencie tu experiencia, conocimientos y habilidades:
1. Coloca correctamente tus
datos. Es importante que la información que plasmes sea
precisa y fiel a la realidad. Tus datos personales, como el número de celular o
correo deben estar redactados de forma adecuada, ya que errores de tipeo pueden
llevar a que las empresas no te puedan contactar.
2. Recuerda que menos es más. En los procesos de selección de los colaboradores, las empresas reciben
muchos CV, por eso es importante hacer que el nuestro se destaque. Ello se
logra si este es conciso y contiene la información que necesita el reclutador,
basado en la descripción de la posición a la que postulas. Recuerda que el CV no
debe pasar de dos carillas.
3. Prioriza la organización. Un CV desordenado puede ser una traba para que el reclutador lea tu
información. Procura tener el documento de forma ordenada y siguiendo un mismo
patrón Se recomienda incluir los estudios primero, considerando el orden desde
el más actual al más antiguo. De esta forma es más fácil que el reclutador
revise tu última experiencia.
4. Destaca el resumen
profesional. Coloca aquellos estudios universitarios,
técnicos, diplomados, cursos y también cualidades que te diferencian de
cualquier otro postulante. Por ejemplo, si buscas un puesto en el que tendrías a
un equipo bajo tu cargo, es recomendable tener información referida a tu
liderazgo; mientras si postulas a tu primer empleo, coloca información sobre
tus ganas de aprender, cursos de atención al cliente, entre otros. Todo ello podría
marcar una diferencia.
5. Resalta tus estudios
complementarios. Coloca datos sobre cursos adicionales. Estos
deben seguir la misma línea de tu carrera y/o ser una especialización sobre
temas que van acorde a tu profesión o interés.
6. Destaca actividades
adicionales. Trabajos y aportes en voluntariados o acciones
extracurriculares, como participación en clubes de deportes u otros, son de
gran valor.
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