Ministerio de Cultura realiza labor de preservación y conservación en Chan Chan - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

jueves, 17 de marzo de 2022

Ministerio de Cultura realiza labor de preservación y conservación en Chan Chan

Unesco visitó Chan Chan


El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección Desconcentrada (DDC) de Cultura de La Libertad, viene realizando un importante trabajo en la preservación y conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan.

En el sector de Audiencias del conjunto Amurallado Nik An, con el apoyo de Plan Copesco, se impulsará un nuevo proyecto de coberturas, con la finalidad de unificar el diseño y materiales de las actuales coberturas.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que dicho proyecto, también considerará la instalación de un mirador y un nuevo circuito turístico, que iniciará en el museo y recorrerá la huaca Toledo hasta llegar a Nik An, entre otras mejoras.

El representante de la Unesco en el Perú, Ernesto Fernández, visitó por primera vez la ciudad de adobe más grande de América y quedó maravillado por la labor que se viene realizando en este importante legado Chimú. Resaltó la participación de la comunidad y las oportunidades que genera este sitio arqueológico integrante del Patrimonio Mundial.

“Tiene una perspectiva de conservación de la memoria y generar recursos, porque este sitio es un atractivo para la industria turística nacional e internacional”, señaló el representante de la Unesco.

Luego, acompañado por el director de la DDC La Libertad y los arqueólogos Arturo Paredes Nuñez y Sinthya Cueva García, integrantes del proyecto especial Complejo Arqueológico Chan Chan, recorrió la plaza principal quedando maravillado por su arquitectura amurallada.

“Chan Chan es impactante, único, es algo que nunca he visto y que realmente debemos preservar para las futuras generaciones”, señaló Ernesto Fernández.

Asimismo, invitó a cuidar, conservar y estudiar Chan Chan, para comprender como sus pobladores interactuaron con otras culturas.

“Debemos usarlo como un instrumento para entendernos como sociedad y comprender lo que eran las distintas culturas que habitaron aquí y como han interactuado con otras civilizaciones; entenderlo como un sitio vivo”, enfatizó.

El compromiso de los representantes de Unesco en el Perú, es impulsar en La Libertad, alianzas estratégicas con representantes del sector público y empresas privadas con el objetivo de desarrollar proyectos culturales y educativos.

La comitiva que recorrió todo el circuito turístico, visitó el Museo de Sitio y la Huaca Toledo, estuvo integrada por Enrique López, coordinador de Cultura y José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura, ambos integrantes de Unesco Perú. Ingresando a www.pactoporlacultura.org lo interesados podrán conocer el trabajo que realiza la Unesco en el Perú en beneficio de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe