Retamas: Ingemmet advierte sobre un posible nuevo derrumbe - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

jueves, 24 de marzo de 2022

Retamas: Ingemmet advierte sobre un posible nuevo derrumbe

Deslizamiento en Retamas, Pataz


Tras la visita a Retamas (Pataz), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico(Ingemmet). emitió su informe técnico en el que advierte sobre un posible nuevo deslizamiento de tierra, similar al que ocurrió el 15 de marzo, el cual dejo como saldo ocho fallecidos.

En ese sentido,  determinó que el lugar donde ocurrió el derrumbe y áreas aledañas, son consideradas como áreas de Muy Alto Peligro, Zona Crítica y de muy alta susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa como derrumbes, caída de rocas y otros.

Según el reporte final, la tragedia ocurrida en el lugar se dio producto de un movimiento en masa, tipo derrumbe, cuyo desplazamiento recorrió 100 metros desde escarpa a pie de derrumbe y abarcó un área de 3,125 m2 (0.31 hectáreas). 

"Se observa, que el material desprendido corresponde a gravas, cantos y bloques en una matriz areno arcillosa, con tamaño máximo de 1.5 m de diámetro, formando un depósito coluvial de tipo “canchal”, de fácil remoción y saturación de agua", menciona el documento.

Asimismo, se determinño que las laderas de la zona son inestables y de Muy Alto Peligro; donde la pendiente del terreno varía entre muy fuerte (25°) a muy escarpada (mayor de 45°);  condicionadas por la presencia de grietas semicirculares tanto en la zona de arranque (30 m de longitud), como en el cuerpo del derrumbe (25 m).

Como medidas urgentes y prioritarias, el Ingemmet recomienda evacuar a la población asentada en la ladera del cerro, desde el pie del derrumbe hasta el cauce del río Parcoy y áreas aledañas; además de realizar una limpieza del material de derrumbe acumulado en la plataforma de la carretera de acceso entre Retamas y Parcoy aplicando todas las medidas de seguridad, con la finalidad de amortiguar la velocidad de un probable derrumbe.

Además, es necesario realizar estudios geológicos e ingeniero – geológicos de detalle, a fin de lograr la estabilización de los taludes y/o buscar otras alternativas del trazo de la trocha carretera afectada entre Retamas y Parcoy; sin embargo, hasta que no se realice la recomendación mencionada anteriormente, debe restringirse totalmente el tránsito peatonal y vehicular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe