CCLL advierte que restricciones a la tercerización pone en riesgo el empleo - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

viernes, 18 de marzo de 2022

CCLL advierte que restricciones a la tercerización pone en riesgo el empleo

Empresas de Trujillo, La Libertad


Tras el Decreto Supremo 001-2022/MTP que dispone que las empresas no podrán tercerizar las actividades que formen parte del núcleo de su negocio, la  Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) se pronunció al respecto.

El gremio empresarial cuestiona que no se sabe con exactitud cuántas empresas de tercerización hay en el país, a cuántos trabajadores ocupa, así como cuáles son los sectores que mayoritariamente cuentan con este tipo de contratación o en qué áreas desarrollan su trabajo. 

"Esta norma genera desconcierto, pues no resulta clara y deja un amplio margen de ‘interpretación’ (que no debiera) que permite a autoridades administrativas aplicarla según sus propios conocimientos y opiniones, violando el principio de predictibilidad", mencionó el CCLL en un comunicado.

Para el empresariado esta normativa representaría un riesgo para los cientos de contratos de trabajadores.

"Al no tenerse una definición clara, sistémica y coherente, no solo se cuestiona la legitimidad de esta norma, supuestamente reglamentaria de la Ley de Tercerización, sino que, de ser aplicada, se hará con ánimo político y no técnico, afectando a miles de familias peruana", precisan.

En ese sentido, se precisa que afecta los emprendedores que tienen empresas con este fin, puesto que dejarían de funcionar si no se cumple con el objetivo propuesto por el Ejecutivo.

"Los trabajadores que laboran dentro de empresas que brindan servicios de tercerización corren el riesgo de perder sus empleos o pasar a la informalidad (...) También afecta a las empresas, que pueden ver incrementados sus costos de producción, e incluso a las mismas instituciones del Estado que requieren de servicios de terceros para cumplir con sus funciones", indica el CCLL.

El gremio lamenta que se de por sentado que la mayoría de empresas abusen de los contratos de tercerización.

"No se ajusta a la realidad, pero en donde sea el caso, podría ser subsanado mediante una adecuada supervisión y no llegando a los extremos que propone el decreto", sostienen. 

Ante ello, el CCLL exhorta al Gobierno a que tome las medidas correctivas necesarias para no agravar la situación de miles de peruanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe