Trujillo: artistas tradicionales ofrecen sus obras en Ruraq Maki - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

domingo, 24 de julio de 2022

Trujillo: artistas tradicionales ofrecen sus obras en Ruraq Maki

Ruraq Maki, Trujillo


Trujillo vive la fiesta de "Ruraq maki, hecho a mano". Por segundo año consecutivo, 20 artistas tradicionales de 10 provincias de la región La Libertad, participan de este Encuentro Cultural, donde se ofrece productos elaborados en diversos materiales.

El evento se realiza, hasta el 27 de julio, en la sede regional de la DDC La Libertad, ubicada en el jirón independencia 572, a solo media cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo. El horario de atención es de 9:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

“Estamos hablando de arte. Estamos hablando de personas que dedican su vida a mostrar que es nuestra cultura y nuestra identidad. Los artistas tradicionales plasman en su arte diversos motivos e imágenes, incluso prehispánicas, que forman parte de nuestra memoria histórica, que se transmite de generación en generación”, destacó Ivone Montoya Lizárraga, jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el director de la DDC La Libertad, César Gálvez Mora, resaltó los materiales que son utilizados por los artistas tradicionales para elaborar su arte.

“Se trata de diferentes materias primas que son utilizados a lo largo de la historia de los pueblos liberteños, como es el caso de la arcilla, la fibra, la madera, el papel y otros elementos. Estos son transformados de su forma natural en obras de arte, que valen la pena revalorar y tenerlas en casa en el mejor de los casos, porque de esa forma estamos abriendo una ventana a los saberes y conocimientos tradicionales en nuestros propios domicilios”, acotó el funcionario.

Sobre la feria
A nivel nacional, Ruraq maki convoca a colectivos de artistas tradicionales de Lima, Ayacucho, Tacna, San Martín y La Libertad, quienes ofrecen productos elaborados en textiles en lana de oveja, alpaca, algodón, fibra vegetal en sus diversas variantes, talla en madera, orfebrería, joyería, cuero, burilado, pirograbado en calabazos, suela, gastronomía (chicha de año), pintura costumbrista, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe