Mall Plaza denuncia penalmente a funcionarios de munipio por cierre de establecimiento - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

jueves, 11 de enero de 2024

Mall Plaza denuncia penalmente a funcionarios de munipio por cierre de establecimiento

Mall Plaza denuncia penalmente a Arturo Fernández y funcionarios de munipio


Mall Plaza presentó una denuncia penal contra seis funcionarios de la Municipalidad de Trujillo, por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad, por ordenar el cierre de su centro comercial excediendo sus atribuciones y sin argumentos ni la debida motivación.

El 24 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo realizó una inspección en Mallplaza de esta ciudad, disponiendo una sanción de cierre temporal por 30 días, aduciendo un supuesto incumplimiento a las disposiciones de seguridad y protección contra incendios y/o código de electricidad. Sin embargo, no consideró que la construcción y puesta en operación de Mallplaza Trujillo correspondía al año 2007, fecha anterior a la Resolución Ministerial No. 175-08 del Ministerio de Energía y Minas del 11 de abril de 2008, mediante la cual se considera la obligación de ejecutar instalaciones de cables libres de halógeno.

En el escrito legal presentado por Mallplaza se recuerda que, “durante la construcción y puesta en operación comercial del centro comercial se cumplió de manera rigurosa con la normativa vigente a esa fecha, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Trujillo autorizó su funcionamiento”. Además, a la fecha de la inspección Mallplaza Trujillo, este contaba con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la misma Municipalidad de Trujillo, con una vigencia de hasta el año 2024; así como con la licencia de funcionamiento vigente.

Lo que dice la Ley N°31914

Es necesario indicar que de acuerdo con la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N°28976), la misma que ha sido modificada por la Ley 31914, se especifica claramente que solo procede la clausura temporal de un local comercial cuando: (i) existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado en la inspección, (ii) no se cuente con Licencia de Funcionamiento o ITSE (salvo que este último se encuentre en trámite de renovación), (iii) actividad distinta a la autorizada y (iv) actividad genere olores, humos, ruidos u otros perjudiciales para la tranquilidad de la zona.

Sin embargo, en el momento de la inspección, no existía ninguna de esas causales, por el contrario, el centro comercial contaba con todos los permisos y licencias que la Municipalidad de Trujillo le otorgó y que le permitían operar.

“La Municipalidad Provincial de Trujillo pretende sostener de manera incorrecta y sin argumento válido sino arbitrario que existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas en el establecimiento; sin tomar en cuenta lo dispuesto en la Ley N°31914, cuyo rango es de mayor jerarquía que una Ordenanza Municipal; el cual define qué es riesgo/peligro inminente”, sostiene Mallplaza en la denuncia presentada.

El cierre del centro comercial perjudicó las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, dañando con ello la fuente de empleo de más de 7.500 trabajadores, que trabajan de manera directa o indirecta en el centro urbano, junto con dejar de prestar servicios y atender y responder a las necesidades de 1.500.000 personas al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe