Chan Chan: trabajos de investigación en Utzh An registran un 90 % de avance - El Errante

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

elerrante.pe

jueves, 28 de octubre de 2021

Chan Chan: trabajos de investigación en Utzh An registran un 90 % de avance

Chan Chan


El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) informó que los trabajos de investigación arqueológica que se realizan en el muro perimetral sur del conjunto amurallado Utzh An, registran un 90% de avance.


El titular del Pecash, Jhon Juárez Urbina indicó que posteriormente a la intervención arqueológica se darán labores de conservación del muro perimetral que tiene 380 metros de largo y corresponde al más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan.


Este recinto es uno de los palacios con más relevancia en la investigación arqueológica. En el 2018 se registró el hallazgo de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro que fueron destacados por la revista National Geographic e incluidos en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018. 


"A diferencia de los espacios que fueron trabajados anteriormente, los muros no están decorados pero se tiene evidencia dentro del conjunto amurallado y se está encontrando arquitectura adosada al muro perimetral", destacó Jorge Meneses, arqueólogo responsable de la intervención.


El proyecto incluye los componentes de investigación arqueológica y conservación, la función es excavar, definir los espacios y su arquitectura; posteriormente, se protegen toda las estructuras halladas para que pueda sobrevivir al paso del tiempo y a los agentes meteorológicos, acotó.


Este proyecto de investigación tiene un presupuesto de más de S/900.000, una duración de 5 meses y cuenta con 31 auxiliares de campo. Se estima que las intervenciones con fines de su preservación culminen a mediados de diciembre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe