Declaran de interés regional el Festival de Cine de Trujillo - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

jueves, 7 de octubre de 2021

Declaran de interés regional el Festival de Cine de Trujillo


El Festival de Cine de Trujillo (Fecit) es el evento pionero y único del país que promueve íntegramente el cine peruano. Desde 2014 hasta la fecha, en su octava edición, tiene por consigna dar cabida a la producción cinematográfica local, regional y nacional


En ese sentido, al reconocer la importancia de su desarrollo, el pleno del Consejo Regional de La Libertad, a solicitud del consejero Greco Quiroz, resolvió de forma unánime declarar de interés regional el Fecit, cuya organización recae en la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo.


"Es importante resaltar que todas las actividades de difusión de este arte van a significar revalorar nuestra cultura. El cine peruano tiene que ser apoyado por las entidades públicas", expresó Quiroz, quien, además, sustentó su moción en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el decreto de urgencia 00-2019, el cual promueve la actividad cinematográfica y audiovisual. 


Su par David Calderón suscribió el pedido. Añadió que si bien se trata de un evento sin fines de lucro, sí demanda una inversión concretarlo. "Hoy lo estamos aprobando de interés regional, pero esperemos que los organizadores presenten un proyecto para que en lo sucesivo podamos aprobar un presupuesto como Consejo", sostuvo.


Falta de apoyo

Por su parte, Hugo Valdez, comunicador y director del proyecto, indicó que para esta octava entrega no se cuenta con el apoyo de las gestiones ediles ni del Gobierno regional, pese a los acercamientos en busca de soporte logístico.


"Ahora no tenemos socios estratégicos, solo el Ministerio de Cultura que nos ha seleccionado para un fondo de apoyo. Nosotros hemos solicitado en más de una oportunidad y algunas gestiones tienen sus prioridades y esperemos que se unan en algún momento, refirió a El Errante.


Asimismo, dijo que busca que el Fecit pueda crecer de la mano no solo de las entidades públicas, sino también de la empresa privada: la intención es que concite el mismo número de adeptos que la feria del libro o los festivales de la marinera y la primavera


"El interés ha ido en aumento, hay mayor interés en producir. Antes del festival, en 2013, había pocos realizadores. Hoy se presentan en promedio 10, antes eran uno o dos. Otra muestra es que este año entre tres y cuatro trujillanos han ganado el concurso de gestión cultural del Ministerio de Cultura", finalizó Valdez.


Dato

El evento está programado del 11 al 17 de octubre. Más de 40 producciones cinematográficas participan.



***Foto: Fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe