Mirtha Vásquez: consecuencias de su designación como presidenta del Consejo de Ministros - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

viernes, 8 de octubre de 2021

Mirtha Vásquez: consecuencias de su designación como presidenta del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez es la nueva premier


Las últimas decisiones del presidente Pedro Castillo, como la designación de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), trajo opiniones encontradas. La bancada oficialista le ha marcado la cruz anunciando que no otorgará la confianza a la flamante premier. Además, los militantes se sienten traicionados y afirman que ya se notaría una hoja de ruta, la misma que utilizó el exmandatario Ollanta Humala.

El secretario regional de Perú Libre en La Libertad, Romaldo Viera, indicó que el jefe de Estado ha traicionado los intereses del partido y que se ha inclinado a la derecha. Incluso, lo comparó con Humala Tasso, al marcar una hoja de ruta y que después fue traicionado por su propia militancia al no obtener un porcentaje mayor en las últimas elecciones.

“Estos cambios demuestran que el señor nunca fue de izquierda y que solamente utilizó a Perú Libre para que pueda llegar [al poder], porque nosotros tenemos un programa que calaba a la población de a pie, a la abandonada y todo eso lo utilizó como mensaje en toda su campaña (...) Nosotros, hasta el momento lo hemos considerado como una traición y las bases a nivel nacional le exigirán que se rectifique", precisó.

Viera fue tajante al mencionar que está de acuerdo con la bancada de Perú Libre de marcar distancia con el jefe de Estado. “A título personal, si yo fuera congresista no le daría el voto de confianza a ese gabinete porque no representa las aspiraciones de cambio en el Perú”, sentenció.


Jugada política: Mirtha Vásquez y lo caro que le puede costar a Castillo

Para el analista político y docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Alan Salinas, la intención de Pedro Castillo de exigir la renuncia de Guido Bellido para designar a Mirtha Vásquez en la presidenta del Consejo de Ministros es oxigenar el gabinete que se encontraba duramente cuestionado a 70 días de gobierno.

“La designación de Mirtha Vásquez oxigena un poco el gobierno en el sentido que se supone que no será una ministra de confrontación por el estilo que ella tiene cuando fue presidenta del Congreso en este último periodo. Ella realizó una labor aceptable. Pero, del objetivo que tiene Pedro Castillo es, básicamente, ir hacia una asamblea constituyente y Vásquez está dentro de esa línea. Pero, la táctica dentro del escenario político actual es oxigenar y brindar de manera coyuntural una especie de tregua a la oposición”, señaló al Errante.

Salinas avizora que el presidente podría padecer lo mismo que Martín Vizcarra, cuando la bancada oficialista votó a favor de la vacancia presidencial. Además, que las nuevas alianzas traerán rupturas entre castillo y Cerrón. Se recuerda que la bancada de Perú Libre anunció que no otorgará la cuestión de confianza al gabinete de Vásquez a pocos minutos de jurar en Salón Dorado de palacio de Gobierno.

“Hay una característica común en la izquierda peruana y es que no siempre están unidos. Solo los une el poder y la asamblea constituyente. Dentro de ese escenario, la correlación de fuerzas ha cambiado y Pedro Castillo está yendo un poco hacia Nuevo Perú y Frente Amplio como aliados momentáneos, pero dentro de la alianza inicial que tenía con Vladimir Cerrón y Perú libre se está viendo que se ha abierto un flanco. Ayer Waldemar Cerrón dijo que de seguir así (Castillo), la bancada no lo apoye y termine como Vizcarra”, precisó.

Sin duda, Vásquez en el Ejecutivo ha dividido al partido de gobierno y le exigirán que se rectifique, caso contrario, las bases nacionales se levantarán. Pero, al menos existe esta especie de ‘tregua’ para que el profesor Pedro Castillo continúe en Palacio tranquilizando a la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe