La Libertad fue una de las regiones más afectadas por la segunda ola de la COVID-19. La provincia de Trujillo (con su capital del mismo nombre) fue el epicentro de los contagios, fallecidos y requerimiento de oxígeno.
Las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dilucidaron que el pico de decesos se registró en abril de 2021. En este mes hubo 970 decesos en 30 días o, su equivalente, 32 fallecidos diariamente.
De otro lado, el oxígeno escaseó. Las postales de aquellos días mostraban largas colas —no de personas, sino de balones de 10 metros cúbicos (m3)— en la planta de oxígeno ubicada frente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en el centro histórico.
En aquel momento, en toda La Libertad, el requerimiento de este elemento medicinal fue de 603 m3 al día, según indicó la gerente de Salud, Kerstyn Morote, y solo se contaba con 19 plantas, 11 de las cuales se concentraban en la capital.
En su última participación en sesión del Consejo Regional de La Libertad, la funcionaria aseguró que la actual oferta duplica al máximo requerido duranta la segunda ola.
*** Foto: Randy Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión sobre el tema