Estado de emergencia en Trujillo y provincias: ¿Qué implica medida? - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

sábado, 26 de marzo de 2022

Estado de emergencia en Trujillo y provincias: ¿Qué implica medida?

Estado de emergencia en Trujillo

A través del Decreto Supremo (DS) nº 027-2022-PCM, publicado hoy -26 de marzo- se oficializó la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana en Trujillo, Chepén, Virú, Ascope y Pacasmayo.

¿Qué implica el estado de emergencia?

La medida tiene una duración de 45 días, en ese lapso de tiempo se suspenden el ejercicio de Derechos Constitucionales.

El artículo 2 del DS menciona, como en el caso de la emergencia nacional por COVID-19, que quedan suspendidos los derechos ciudadanos a respecto a "la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".

Es decir, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la facultar para ingresar a viviendas ante presuntos actos criminales para los operativos correspondientes. El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general Jorge Luis Angulo Tejada, indicó que no ingresará de forma arbitraria a domicilios, puesto que se tiene mapeados ciertas viviendas y lugares en donde se cometen actos delictivos o son guaridas de criminales. 

El artículo 3 del DS, indica que las Fuerzas Armadas pueden apoyar a las actividades de la PNP, en el caso de patrullajes o similares, tal como se vio durante la cuarentena por la pandemia.

Asimismo, la medida faculta a los municipios de las provincias del norte liberteño a hacer cambios en sus presupuesto y "liberar" dinero para el uso a favor de la lucha contra la criminalidad, como la compra de insumos, camionetas, contratos de serenos, entre otros similares.



***Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe