Chan Chan conmemora Día Internacional de los Museos 2022 - El Errante | Noticias de Trujillo

Últimas noticias

Post Top Ad

elerrante.pe

Post Top Ad

miércoles, 18 de mayo de 2022

Chan Chan conmemora Día Internacional de los Museos 2022

Museos abiertos perù, 18 de mayo


Desde 1977, hace 45 años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, espacio de reflexión sobre el poder de los museos para transformar el mundo que nos rodea. En ese marco, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, a través del Museo de Sitio de Chan Chan, organiza “Pacha: espacio y tiempo en Chan Chan”.

“Los museos guardan la memoria de los pueblos, son lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas. Contribuyen al desarrollo de la comprensión mutua y nos ayudan a construir un futuro mejor”, destacó Hugo Deudor Yarasca, saliente director de la DDC La Libertad.

En esta edición denominada “El Poder de los Museos”, el director del Museo de Sitio de Chan Chan, Juan Vilela Puelles destacó que se exhibirá una exposición museográfica denominada Omballec: “… aquí vamos levantando, caramba, ¡a buenas horas!”, como homenaje al señor Leoncio Carrión Flores “Omballec”, natural de Ascope; genuino representante sobre el conocimiento y saberes de medicina tradicional peruana y curanderismo.

El arqueólogo Juan Vilela, destacó que en el Museo de Sitio de Chan Chan existen diversas salas que exhiben bienes culturales muebles, en su mayoría vinculadas a la memoria de la cultura Chimú; pero además, se exhibe una representación (diorama) sobre la labor como curandero del maestro “Omballec”.

Además, se acondicionará una sala de exposición fotográfica donde se destacará la labor del maestro curandero. La exposición temporal se complementará con ceramios y bienes vinculado al tema del chamanismo y curanderismo en el antiguo Perú.

Posterior a la inauguración de esta sala, se ofrecerá la disertación del destacado antropólogo Luis Chaparro Frías del área funcional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la DDC La Libertad y la exposición “Curanderos en el Antiguo Perú”, a cargo del reconocido arqueólogo Régulo Franco Jordán.

Ambos investigadores, ofrecerán nuevas luces sobre los conocimientos y el valor de esta práctica ancestral en la vida moderna, acotó Vilela Puelles.

El 18 de mayo, el ingreso al museo y el Complejo Arqueológico de Chan Chan es libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre el tema

Post Top Ad

elerrante.pe